Noticias

5 automóviles del futuro que podrías conducir en poco tiempo



A medida que los programas de diseño automovilístico  se vuelven más sofisticados, los estudiantes que atraen están produciendo trabajos de un nivel más alto que nunca. Cada instituto tiene sus propias superestrellas que están en la vanguardia de los estilos y la tecnología de la actualidad. Estos diseñadores miran hacia el futuro distante y el no tan distante, y crean innovadoras obras maestras de la mecánica que varían desde miniautomóviles para ir al trabajo hasta elegantes camionetas pickup con estilo y sistemas de transporte que utilizan vehículos capsulares. Los siguientes son cinco diseños de estudiantes de los programas de diseño automovilístico más destacados del país (diseños que bien podrían estar listos para salir a las calles en la próxima década).

Cápsula para una persona



Diseñadores: Selim Benhabib y Taehoon Kim
Institución: Instituto Pratt, Nueva York
Selim Benhabib y Taehoon Kim (de origen turco y surcoreano, respectivamente) anticipan un mundo en el cual el transporte es público y privado a la vez. Para su tesis de graduación, los estudiantes de diseño industrial trabajaron en equipo para idear una nueva manera de viajar por Hudson River Drive, en Nueva York. "Queríamos que el viajero tuviera privacidad, pero que también formara parte de la comunidad", dice Benhabib. Para ese fin, el sistema que propusieron está compuesto por una serie de cápsulas autónomas para una persona. La gente puede tomar o dejar las cápsulas en puestos fijos a lo largo de una ruta predeterminada del West Side de Manhattan, de la misma manera en que se usan, por ejemplo, las estaciones de metro o las paradas de autobús. El manejo de los vehículos es automatizado por medio de computadoras integradas intuitivas, lo cual permite a los pasajeros viajar relajados.

Como no tienen que prestar atención al camino, las personas que utilicen este sistema pueden comunicarse entre sí por medio de una red social exclusiva basada en aplicaciones de teléfonos inteligentes. "Permite ver quiénes están viajando en el sistema y hablar o entrar a un video chat con ellos", dice Benhabib. Será posible iniciar conversaciones con desconocidos mediante una señal electrónica enviada por el sistema de computación de la cápsula. Benhabib y Kim dicen que el precio del viaje dependería de la distancia recorrida y de la cantidad de energía utilizada. Pero, según esperan, "su precio estará entre el de un viaje en subterráneo y el de uno en taxi", dice Benhabib.

Diseños de la Universidad Academy of Art


Diseñador: Michael Canty
Institución: Universidad Academy of Art, San Francisco
En la Universidad Academy of Art de San Francisco, los estudiantes del programa de diseño de transporte concentran todos sus esfuerzos en los vehículos eléctricos. Aunque nosotros pensamos que ese es un enfoque algo cerrado, el alumno de primer año Michael Canty dice que al estar tan especializados, los alumnos se liberan de las restricciones del motor de combustión interna típico, en especial su tamaño y su peso. "Con los automóviles eléctricos, no hay que preocuparse de cuánto espacio ocupa el motor, así que puedes lograr que un microautomóvil tenga tanto espacio interior como un sedán más grande", indica Canty.

Su máquina de ensueño es un microautomóvil a batería, de seis pies de ancho y diez de largo, en el que puedan sentarse cuatro personas. Para poner esas medidas en perspectiva: es más corto que un MINI Cooper, pero más largo que un smart fortwo. Está impulsado por motores eléctricos ubicados dentro de las ruedas. Además del frenado regenerador, las baterías también se cargan con energía cinética. El sistema de suspensión está inspirado en la tecnología Kinetic Drive de Seiko, que se utiliza en la generación actual de relojes de la empresa. "Este sistema proporciona energía suficiente para hacer funcionar los relojes con el movimiento de la muñeca", explica Canty. "Se puede utilizar tecnología similar para convertir el recorrido físico de la suspensión en electricidad, que carga las baterías del vehículo y extiende su duración. Hipotéticamente, cuanto más lejos viaja el vehículo, más lejos llega."
A pesar del tamaño minúsculo del automóvil, se lo diseñó para que sea muy visible en la carretera. Tiene perfil alto, un diseño vertical que coloca a los pasajeros a la misma altura que en un Jeep. Canty, ex mecánico de jets de transporte aeronáutico y capitán de avión de la Infantería de Marina, utilizó en el diseño de los asientos lo que denomina "defensa en capas", de modo que cada uno de los pasajeros sienta que lleva el control. El ocupante ubicado a nivel más bajo es el conductor, sentado en el centro, y cada pasajero detrás de él está cuatro pulgadas más arriba, para que pueda ver sobre las cabezas de los demás.

Motocicleta eléctrica


Diseñador: Chris Nichols
Institución: Universidad Tecnológica Lawrence, Southfield, Michigan
Chris Nichols, nacido en Michigan y estudiante del último año de la Universidad Tecnológica Lawrence, se dispuso a crear una moto eléctrica que satisficiera las necesidades de los usuarios deportivos y los de motos de paseo. Su diseño innovador no se inspiró en las tendencias actuales del motociclismo; ni siquiera en otras creaciones futuristas que podría haber visto en películas o en internet. Nichols dice que, en cambio, se inspiró en una silla. "Tenía dos tubos de soporte arqueados que me parecieron fascinantes", cuenta Nichols. "Así que decidí crear una moto sobre un cuadro de soporte doble."

Luego eliminó la tradicional dirección con horquilla que usan la mayoría de las motos y la reemplazó con un sistema de dirección por cables que recurre a la ingeniería hidráulica para girar el manillar. Además, los mangos del manillar se encuentran sobre una pista que se desliza hacia delante al acelerar, con lo cual uno queda más agazapado y viaja más cómodo a altas velocidades. También se deslizan hacia atrás y se elevan cuando el conductor reduce la velocidad. Este movimiento es una gran ventaja tanto para los conductores veloces como para los más relajados, ya que ofrece una posición más cómoda en cada una de las situaciones.
La moto es totalmente eléctrica, con cuatro motores acoplados a las ruedas e integrados con baterías recargables, una característica de diseño que ayuda a liberar espacio en el lugar donde iría el motor tradicional de combustión y deja espacio libre para cargas. Una prestación singular que posee es el parabrisas virtual. Un mezclador Venturi (una pieza con forma de cuello de botella que comprime el aire y que se utilizó en el automóvil conceptual Renault Spider) dirige el aire por encima del conductor, con lo cual se elimina la necesidad de un parabrisas físico.

Diseño de Alex Nagel


 

Diseñador: Alex Nagel
Institución: Humber College, Toronto
Los estudiantes del Humber College de Toronto incursionan en diversas formas de energía alternativa: nuclear, hidráulica, solar, eólica. "Intentamos utilizar energías 'ecológicas' no sólo en el diseño del vehículo, sino también en su producción", dice el estudiante de último año Alex Nagel sobre el uso intensivo de materiales de policarbonato y polímeros compuestos por parte de los estudiantes. Para su tesis de graduación, Nagel diseñó un vehículo concebido para trasladarse por el campus (en el que estudia o en el de universidades más grandes).

Es una máquina liviana, del tamaño de un Go-Kart, y está impulsada por energía solar, la cual se absorbe a través de una barra central fotovoltaica de aspecto similar al vidrio y paneles fotovoltaicos laterales que también actúan como capullo protector para los ocupantes. La energía se almacena en una batería pequeña que alimenta dos motores eléctricos, uno en cada rueda delantera, que pueden mover el automóvil a velocidades de hasta unas 15 mph. Una vez que las baterías están cargadas hasta su capacidad máxima, el exceso de energía se puede conducir a la reserva de energía del campus, lo cual Nagel espera que compense los gastos de instalación y operación del sistema.

Automóvil para viajar al trabajo



Diseñador: Paul Hoste
Institución: Universidad de Cincinnati, Cincinnati
El diseño del estudiante de la Universidad de Cincinnati Paul Hoste rezuma versatilidad: un automóvil para ir a trabajar que se conduce sobre un sistema de rieles de levitación magnética similares al del famoso tren bala de Japón, que utiliza imanes potentes para la elevación y la propulsión. Como resultado se obtiene una manera independiente de viajar a las ciudades a alta velocidad. ¿En qué beneficia esto a las personas que viajan todos los días a su trabajo? Todas las actividades de conducción están a cargo de una computadora, por lo tanto los pasajeros tienen la libertad de enviar mensajes de correo electrónico, prepararse para las reuniones y hacer cualquier otra tarea que podrían realizar si viajaran en el transporte público.

Al final del viaje, el vehículo abandona el sistema de rieles y se dirige por sí mismo a una estructura de estacionamiento. Exactamente de qué manera funciona esto, queda algo difuso, pero en esencia "utilizaría información de sensores (radar, lidar, etc.), un sistema avanzado guiado por GPS y sistemas de direccionamiento de tránsito para trasladarse por las calles por sí mismo", dice Hoste.


tomado desde 






No hay comentarios:

Publicar un comentario